Sala Segunda del Tribunal Supremo: Sentencia 2498/2018 de 28 de junio y la 2947/2018 de 18 de julio

Merece nuestro comentario dos sentencias publicadas en el segundo semestre del año que despedimos, ambas por la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ambas con el mismo ponente: Vicente Magro Servet. Se trata de la sentencia 2498/2018 de 28 de junio y la 2947/2018 de 18 de julio.

Ninguna de las dos sentencias condena a una persona jurídica y de hecho, en ninguno de los asuntos que se ventilan hay investigada una persona jurídica o se acusa por alguno de los delitos que llevan aparejada la responsabilidad penal de la persona jurídica. El delito imputado en ambos casos en el de administración desleal/o la apropiación indebida, tipos penales que han sido modificados y al menos afectados por la reforma del Código Penal operada en el año 2015.

Nos llama la atención que no obstante, el Tribunal aprovecha la comisión de un delito en el transcurso de una actividad empresarial para señalar en sus fundamentos de derecho la necesitad, o más bien la conveniencia, de contar con un plan de prevención de delitos que minimice o evite en este caso que este tipo de actividades puedan encontrar nichos de comfort por la falta de control. El Alto Tribunal está aprovechando las oportunidades que le brinda la revisión de sentencias en sede penal para apuntalar su máxima adhesión y defensa en la prevención de los delitos corporativos o de empresa que se amparan en la aplicación del artículo 31bis de nuestro código penal. El 2019 deberá traer nuevas sentencias condenando o absolviendo a empresas y personas jurídicas y es de esperar que algunas de ellas traten delitos donde sí exista ese vinculo legal necesario para imputar a éstas ultimas.

Feliz año a [email protected]