contexto. riesgos. gestión.

Quiénes Somos

Gobercom es una consultora especializada en Compliance Penal fundada en 2014. Nuestra principal actividad es el diseño y la implementación de planes de prevención de la responsabilidad penal en la empresa. Formada por un equipo multidisciplinar compuesto por abogados penalistas, economistas e ingenieros informáticos, hemos desarrollado aplicaciones informáticas específicas para generar conductas de cumplimiento en las empresas y definir los riesgos delictuales. Gobercom dispone de distintas soluciones en materia de prevención penal para todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño.

¿Qué es el Compliance Penal o cumplimiento normativo?

El cumplimiento normativo o debido control (defensa penal preventiva) de las empresas surge en España como consecuencia de la reforma del Código Penal de 2010, que ha introducido la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Desde su aprobación, las personas jurídicas son penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes y administradores de hecho o de derecho. En la reforma de julio de 2015 el legislador establece un eximente para aquellas empresas que acrediten haber implantado un modelo de prevención de delitos conforme a los requisitos establecidos en el art. 31 bis del Código Penal.

Además, en los supuestos previstos en el Código Penal, las personas jurídicas son también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendidas las concretas circunstancias del caso.

Equipo

IÑIGO GÓMEZ BERRUEZO

Socio

Madrid, 1970. Socio fundador y Director General de Gobercom, cuenta con más de 20 años de experiencia en la práctica jurídica. Máster en Derecho Penal por el Colegio de Abogados de Madrid, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y Máster en Compliance por la Universidad Carlos III. “Certificado en CESCOM- International Federation of Compliance Associations (IFCA)”

Iñigo, junto a su equipo de consultores e informáticos, ha desarrollado una metodología para definir e implementar un plan de Compliance en las empresas, independientemente de su tamaño y ajustado a sus recursos económicos.

Autor de diversos artículos en publicaciones especializadas, es coautor del libro Código Penal Parte Especial Tomo II Volumen II Doctrina Jurisprudencial. Factum Libri Ediciones.

“Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos” – Henry Ford

NEREA CIVES

Consultora

Madrid, 1993. Consultora Corporate Compliance en Gobercom. Doble grado en Derecho y Administración de Empresas, enfoca su carrera profesional en el ámbito del asesoramiento empresarial, culminando su formación con el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, ambos por la Universidad Carlos III de Madrid. Certificada en CESCOM- International Federation of Compliance Associations (IFCA). Participante en la Mesa Tecnológica del I Congreso y Feria Tecnología Compliance ICAB: “Presente y futuro de las aplicaciones de Software para la gestión de Compliance”.

BERTA GRANDAL

Consultora

Madrid, 1965. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Master en Asesoría Jurídica de empresas (CETE), Especialista en Gestión de empresas (CEOE), Master en Fiscalidad de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Derecho Comunitario (IANSA) y Especialista en Compliance por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Certificada en Compliance CESCOM e International Federation of Compliance Associations (IFCA).

Después de desarrollar su actividad profesional durante más de veinte años en el sector de las telecomunicaciones, decide dar un giro a su carrera y dedicarse al mundo del Compliance, formando parte en la actualidad del equipo de Gobercom como Consultora colaboradora en Corporate Compliance.

“If you think compliance is expensive, try noncompliance” – Former U.S. Deputy Attorney General Paul McNulty

ALVARO TEJADA

Consultor

Madrid, 1994. Abogado especializado en derecho penal económico. En su trayectoria profesional ha pasado por despachos de reconocido prestigio como el del catedrático de derecho penal Miguel Bajo Fernández, colaborando en procesos judiciales de trascendencia a nivel nacional. Máster de acceso a la profesión de abogado, título de experto en delincuencia patrimonial, económica y de la empresa, diploma de alta especialización en derecho penal económico, certificación de compliance CESCOM.

JUAN DE DIOS GARCIA

Consultor

Las Palmas de Gran Canaria, 1969.Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid.

Cuenta con una experiencia de más de 20 años en la realización de tareas de consultoría, gestión de productos, y desarrollo de sistemas de información Geográfica, de Gestión, eCommerce, y más recientemente, proyectos relacionados con Big Data e Inteligencia Artificial.

Entre sus especialidades cabe destacar la redacción técnica de propuestas, análisis funcional y de requisitos, análisis del posicionamiento TIC en determinados sectores, arquitecturas de sistemas y metodologías de desarrollo.