contexto. riesgos. gestión.

Quiénes Somos

Gobercom es una consultora especializada en Compliance Penal fundada en 2014. Nuestra principal actividad es el diseño y la implementación de planes de prevención de la responsabilidad penal en la empresa. Formada por un equipo multidisciplinar compuesto por abogados penalistas, economistas e ingenieros informáticos, hemos desarrollado aplicaciones informáticas específicas para generar conductas de cumplimiento en las empresas y definir los riesgos delictuales. Gobercom dispone de distintas soluciones en materia de prevención penal para todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño.

¿Qué es el Compliance Penal o cumplimiento normativo?

El cumplimiento normativo o debido control (defensa penal preventiva) de las empresas surge en España como consecuencia de la reforma del Código Penal de 2010, que ha introducido la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Desde su aprobación, las personas jurídicas son penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes y administradores de hecho o de derecho. En la reforma de julio de 2015 el legislador establece un eximente para aquellas empresas que acrediten haber implantado un modelo de prevención de delitos conforme a los requisitos establecidos en el art. 31 bis del Código Penal.

Además, en los supuestos previstos en el Código Penal, las personas jurídicas son también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendidas las concretas circunstancias del caso.

Equipo

  • Iñigo Gómez Berruezo
    Iñigo Gómez Berruezo Socio

    Madrid, 1970. Socio fundador y CEO de Gobercom. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado gran parte de su carrera como abogado en ejercicio especializado en la rama penal. En el año 2014 fundó la consultora GOBERCOM de la que sigue siendo CEO y consultor y a través de la que asesora a empresas y multinacionales en la implementación y mantenimiento de sus sistemas de detección, prevención y gestión de riesgos penales.

    Master en asesoría de empresas por la escuela de práctica jurídica de la Universidad Complutense, forma parte de la primera promoción de postgrado en Compliance de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona y Univ. Carlos III de Madrid (2014). Ha cursado estudios de grado en la University School of Law Fordham (NYC-EEUU) en la especialidad de Compliance & US Regulatory (2018) y Advance Corporate Compliance Insitute (2021).

    Forma parte del listado de peritos expertos en compliance facilitado a la Administración de Justicia por parte de la Asociación Española de Compliance ASCOM. Profesor habitual del curso de compliance que anualmente organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), ha impartido formación sobre Corporate Compliance en numerosas empresas e instituciones. Entre sus publicaciones y colaboraciones se encuentran el Código Penal comentado, parte especial (2015 Ed. Factum Libri) y Actualidad Compliance 2019 (obra colectiva Thomson Reuters Aranzadi). En el año 2021 ha coordinado y escrito junto con otros autores el libro Compliance & Anticorrupción: Visión Práctica de la Normativa Internacional (Thomson Reuters Aranzadi).

    “Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos” – Henry Ford

  • Berta Grandal
    Berta Grandal Consultora

    Madrid, 1965. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Master en Asesoría Jurídica de empresas (CETE), Especialista en Gestión de Empresas (CEOE), Master en Fiscalidad de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Derecho Comunitario (IANSA) y Especialista en Compliance por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Certificada en Compliance CESCOM e International Federation of Compliance Associations (IFCA) y Perito Experto en Compliance (ASCOM).

    Después de desarrollar su actividad profesional durante más de veinte años en el sector de las telecomunicaciones, decide dar un giro a su carrera y dedicarse al mundo del Compliance, formando parte en la actualidad del equipo de Gobercom como Consultora colaboradora en Corporate Compliance.

    “If you think compliance is expensive, try noncompliance” Former U.S. Deputy Attorney General Paul McNulty

  • Juan de Dios Garcia
    Juan de Dios Garcia Informático

    Las Palmas de Gran Canaria, 1969. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid.

    Cuenta con una experiencia de más de 20 años en la realización de tareas de consultoría, gestión de productos, gestión de equipos y desarrollo de sistemas de información, participando en proyectos en distintos sectores como la Administración Pública, Sanidad o Telcos, en los que se han implementado diferentes soluciones como sistemas de gestión para la Administración, big data, eLearning, aplicaciones móviles, telemedicina, BPM, eCommerce, gestión de contenidos.

  • Alvaro Tejada
    Alvaro Tejada Consultor

    Madrid, 1994. Abogado especializado en derecho penal económico. Grado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; Máster de Acceso a la Profesión de abogado por la por la Universidad Autónoma de Madrid; Título de experto en delincuencia patrimonial, económica y de la empresa por la Universidad Autónoma de Madrid; Diploma de alta especialización en derecho penal económico por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid; Certificación de compliance CESCOM; International y Certified Compliance Professional (IFCA);Curso práctico en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo por la Ineaf Business School; Programa especializado en Regulatory Compliance por la Universidad de Pennsylvania; Curso de Sistemas de Gestión de Compliance para abogados por la entidad Certificadora “EQA” .

    Ha colaborado en el libro “COMPLIANCE & ANTICORRUPCIÓN: Visión Práctica de la Normativa Internacional” de la editorial Thomson Reuters
    (Aranzadi) con un capítulo sobre la Foreign Corrupt Practices Act.

    En su trayectoria profesional ha trabajado en despachos de reconocido prestigio como el del catedrático de derecho penal Miguel Bajo Fernández habiendo participado en procesos judiciales de trascendencia a nivel nacional. Ahora desarrolla su trabajo como consultor en Gobercom ayudando a las empresas a implementar programas de cumplimiento penal.

  • Luis Miranda
    Luis Miranda Director Comercial

    Madrid 1983. Licenciado en Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Empezó su trayectoria profesional en Telefónica en el segmento PYMES formato online. Después ha seguido desarrollando su carrera profesional en el mundo jurídico de la mano de Thomson Reuters (Aranzadi) llevando soluciones para despachos y empresas, software, formación, bases de datos, proyectos a medida y tras casi 4 años paso a otra editorial Grupo Lefebvre, comercializando todo el portfolio de la compañía, formación a medida, software, bases de datos jurídicas para despachos y empresas del segmento Corporate. Y después de 8 años en el mundo jurídico se une a Gobercom para dirigir el departamento comercial.

  • Jaime Bouza
    Jaime Bouza Consultor RSC/Sostenibilidad

    Palencia 1970. Ingeniero Superior por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Planificación Empresarial del Medio Ambiente por el Instituto de Investigaciones Ecológicas INIECO. Master PDD en Administración de empresas por IESE Business School .Six Sigma Green Belt Certification QS.

    Fundador de Geodesic con tecnología propia para tratamiento y regeneración de agua sin productos químicos, en la que hoy es socio y Consejero. Fundador de 3P RSC y Socio en Balms Advisory como profesional experto en Consultoría Estratégica de empresa y de RSC, para diseñar una estrategia sólida y rentable en materia de sostenibilidad medioambiental, impacto social de la empresa y buen gobierno empresarial. Docente y formador de Estrategia, RSC y Sostenibilidad para distintas Escuelas de Negocio, empresas y para la Cámara de Comercio de Madrid.”

  • Fernando Ramos
    Fernando Ramos Consultor Protección de Datos

    Madrid 1971. Socio Fundador y Director general de DPO&itlaw. S.L.

    Abogado con más de 20 años de experiencia en cumplimiento normativo en materia de Protección de Datos y Derecho Digital. Master en Derecho e Informática por la Universidad Complutense. Especializado en Digital Law and Complianace (GDPR, AML/PBC). Experto legal auditor del Sello de Calidad Europeo de protección de datos EUROPRISE. Es tutor en Protección de Datos del programa vertical del Banco de España.