La importancia de la cultura de cumplimiento

En 1950 Solomon Asch mostró cómo la presión del grupo puede sobre el individuo. A un sujeto a solas en una sala se le fueron mostrando simples líneas de distintas longitudes y  debía indicar cuál era la más larga.  Es una tarea sencilla y el individuo acierta todas. Acto seguido entran varias personas en la sala para hacer conjuntamente el mismo ejercicio.  El sujeto del experimento no lo sabe pero sus nuevos compañeros de actividad son actores que van a dar sistemáticamente la respuesta falsa. Uno tras otro eligen la línea equivocada en cada uno de los ejercicios y lo sorprendente es que el individuo sobre el que se está experimentando, da también la respuesta equivocada en un 30% de las ocasiones. ¿La presión del grupo…..?

Si llevamos este tipo de experimentos a nuestra realidad empresarial, podemos afirmar que aquellas compañías en las que existe implantado una cultura de cumplimiento robusta, el riesgo de comisión de delitos  se reduce considerablemente. En mi trabajo como consultor cuando analizo el ADN de las empresas desde un punto de vista de Compliance, rápidamente se detectar cual es la cultura existente dentro de la organización. Es clásico en el mundo del Compliance el “Tone from the Top”, indicativo del grado de implicación de la alta dirección con la cultura de cumplimiento.  Considero que ésta es una de las grandes ventajas de las PYMES. Si la alta dirección está alineada con las políticas y procedimientos para que la empresa sea cumplidora, es más fácil implantar una sólida cultura de Compliance en las pequeñas organizaciones que en las grandes, además de una mayor facilidad para gestionar los riesgos y los controles.

Dentro de las Políticas y procedimientos que se pueden implantar para generar la cultura de cumplimiento, la formación anual y las campañas de sensibilización son dos de las mejores herramientas de las que dispone la empresa para  la implantación de esta cultura de cumplimiento. Rolf Donelli en su libro “el arte de pensar” denomina como la prueba social …“ comportarse  correctamente si me comporto como los demás”… 

La cultura de cumplimiento será una barrera para prevenir  acciones delictivas en la empresa.

Iñigo Gómez Berruezo
Director General
Gobercom