Sobre el buen gobierno corporativo
Entre febrero de 2009 y febrero de 2010, la OCDE emitió tres informes evaluando las causas de la grave crisis financiera sufrida y poniéndolas en consonancia con los principios de Buen Gobierno que desde el año 1999 se habían establecido en el seno de esta organización internacional.
Entre las principales debilidades detectadas por este organismo en las entidades financieras con mayor impacto en la crisis, se establecieron cuatro:
a) Las retribuciones
b) La gestión de los Riegos
c) Las Prácticas del consejo de administración
d) El ejercicio de los derechos de los accionistas
De aquellos barros vienen los lodos en los que hoy en día nos movemos en relación con entidades financieras a las que ha habido que rescatar con dinero público. En este sentido, la errónea y temeraria política de retribuciones de los miembros del consejo de administración de entidades rescatadas, está sentando en el banquillo a administradores que, en plena crisis y eludiendo en algunos casos los mecanismos de control de sus decisiones, optaron por atribuirse bonus sobre beneficios por los que ahora responden en vía penal. Los delitos que se les imputa son los de apropiación indebida y/o administración desleal.
Este ultimo delito es atribuible a las prácticas del consejo de administración que han sido señaladas como uno de los puntos débiles en las entidades que más han ahondado en la crisis. Por otra parte la deficitaria gestión de los riesgos se intenta paliar en el futuro con la Ley de Sociedades publicada en el 2014 que hace de esta obligación (la gestión del riesgo, incluidos los fiscales), una atribución indelegable del consejo en las sociedades cotizadas.
Para terminar, la vulneración del ejercicio del derecho inherente a los socios-auténticos propietarios de la empresa-sigue siendo perseguido por los Tribunales en sus vertientes civil y penal. Entre estos derechos está el de aprobar la cualificación que deben tener los miembros del órgano que gestiona su patrimonio, esto es el consejo de administración y el perfil, aptitudes, integridad, independencia y compromiso de los que lo integran.