contexto. riesgos. gestión.

Quiénes Somos

Gobercom es una consultora especializada en Compliance Penal fundada en 2014. Nuestra principal actividad es el diseño y la implementación de planes de prevención de la responsabilidad penal en la empresa. Formada por un equipo multidisciplinar compuesto por abogados penalistas, economistas e ingenieros informáticos, hemos desarrollado aplicaciones informáticas específicas para generar conductas de cumplimiento en las empresas y definir los riesgos delictuales. Gobercom dispone de distintas soluciones en materia de prevención penal para todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño.

¿Qué es el Compliance Penal o cumplimiento normativo?

El cumplimiento normativo o debido control (defensa penal preventiva) de las empresas surge en España como consecuencia de la reforma del Código Penal de 2010, que ha introducido la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Desde su aprobación, las personas jurídicas son penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes y administradores de hecho o de derecho. En la reforma de julio de 2015 el legislador establece un eximente para aquellas empresas que acrediten haber implantado un modelo de prevención de delitos conforme a los requisitos establecidos en el art. 31 bis del Código Penal.

Además, en los supuestos previstos en el Código Penal, las personas jurídicas son también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendidas las concretas circunstancias del caso.

servicios-gobercom

Equipo

  • Iñigo Gómez Berruezo
    Iñigo Gómez Berruezo Socio

    Madrid, 1970. Socio fundador y Director General de Gobercom, cuenta con más de 20 años de experiencia en la práctica jurídica. Máster en Derecho Penal por el Colegio de Abogados de Madrid, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y Máster en Compliance por la Universidad Carlos III.

    Iñigo, junto a su equipo de consultores e informáticos, ha desarrollado una metodología para definir e implementar un plan de Compliance en las empresas, independientemente de su tamaño y ajustado a sus recursos económicos.

    Autor de diversos artículos en publicaciones especializadas, es coautor del libro Código Penal Parte Especial Tomo II Volumen II Doctrina Jurisprudencial. Factum Libri Ediciones.

    “Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeñostrabajos” – Henry Ford